Como uno de los mamíferos más grandes conocidas en el mundo, se esperaría que la anatomía de la ballena orca sea muy interesante. Los machos pueden medir hasta 22 pies de largo con un peso de casi 12.000 libras. Las hembras son ligeramente más cortas y pesan menos, pero todos ellos son capaces de moverse en el agua con velocidad y gracia.
El tamaño de las ballenas orcas tiende a depender de donde viven y de cómo es su suministro de alimentos.
Sus cuerpos se estrechan en los dos extremos, lo que les ayuda a tener el control cuando se mueven a través del agua. Tienen una aleta dorsal y una caudal al final de su cuerpo en la parte posterior que les permite navegar con dirección en el agua. El tamaño y la forma de la aleta dorsal y la caudal son diferentes para cada ballena orca. Cuando se observan, los investigadores a menudo toman en cuenta estos detalles para no perder de vista quién es quién.
Su cuerpo tiene forma de huso, con aletas en ambos extremos para ayudarles a nadar a través del agua con facilidad. Son animales muy pesados por lo que es importante que puedan moverse en el agua y agotar grandes cantidades de energía. Podrá notar que algunas de las especies tienen patas traseras, que incluyen dedos en ellos, aunque tendrá que mirar de cerca para ser capaces de identificarlos, debido a que se doblan hacia adentro.
Todas las ballenas orcas son en blanco y negro. La parte superior de es de color negro con algunas manchas blancas aquí y allá. El tamaño y la forma de varía según el individuo. Todas ellas cuentan con áreas de color blanco alrededor de los ojos. La parte inferior de una ballena asesina es blanco puro. Se cree que su color les permite llegar fácilmente presa sin ser identificados. Las otras criaturas en el agua no son capaces de centrarse en ellos.
Las mandíbulas de una ballena asesina son extremadamente potentes, y las utilizan para muchas cosas. Ellos tienen dientes afilados que les permiten dividir fácilmente a sus presas en trozos que pueda tragar con facilidad. También utilizan estos dientes para ayudarles a luchar por el derecho a reproducirse. Tienen una fantástica visión, así como el oído lo que les permite moverse fácilmente en el agua durante el día y la noche. Pueden captar las vibraciones en el agua que les ayudan a identificar las amenazas y para encontrar su presa.
Lo resulta muy interesante es echar un vistazo de cerca a los restos de ballenas orcas de unos 50 millones de años. La anatomía de este mamífero en esa época era muy diferente. La investigación muestra que una vez fueron animales terrestres. Sin embargo, en el transcurso del tiempo necesitaron el agua para sobrevivir. Su anatomía incluía dos brazos y piernas para caminar en la tierra. Ahora están diseñados para ser capaces de sobrevivir en el agua.
La forma general del cuerpo de una ballena orca indica a los investigadores que son adaptaciones realizadas a través de la evolución para poder ser capaces de sobrevivir en el agua por sí solas. Existen restos de antepasados de orcas de hace millones de años sugieren que las orcas son descendientes de aquellos que alguna vez fueron terrestres.
Todavía hay mucho que aprender sobre la anatomía general de la ballena orca. No tenemos todas las respuestas acerca de por qué están diseñados de esa manera. Aunque estos primeros restos, nos dan muchas pistas de que su anatomía está adaptada para la supervivencia general más que cualquier otra cosa.